• Home
  • LUPER
  • Los días nublados o muy poco soleados ¿Hay que llevar gafas de sol?

Los días nublados o muy poco soleados ¿Hay que llevar gafas de sol?

por LUPER .ES en August 13, 2021

¿Llevas gafas de sol en días nublados o poco soleados?

Muchas personas suelen creer que durante los días nublados o en invierno no es necesario utilizar gafas de sol. Pero, a pesar de no ser perceptible para nosotros, los rayos UV están igualmente presentes y pueden ser aún más dañinos en esta época del año. Por esto, hay que tener en cuenta que la radiación ultravioleta no sólo puede tener consecuencias nefastas en nuestra piel, sino también en los ojos, pudiendo causar incluso ceguera.

Los efectos más nocivos de la radiación ultravioleta se producen en la retina de los ojos. Pese a que este órgano tiene barreras naturales para filtrar la luz, estas no son suficientes para protegerse de los altos niveles de radiación. Es muy importante usar lentes que tengan filtro UV comprados en lugares de confianza, porque el problema de los productos que se venden en la calle es que muchas veces no cuentan con barrera de protección, produciendo daños aún más graves.

¿Sabías que más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España son falsificadas y entrañan un riesgo para la salud visual?

FEDAO advierte que el uso de lentes no homologadas y que no cumplen con la normativa conlleva más peligros que no llevarlas puestas nunca.

¿Cuáles pueden ser estos problemas?

Uno de ellos puede ser la dilatación de la pupila, lo que provoca una exposición mayor de los ojos a los rayos de sol. Por otra parte, la OMS señala que el 20% de los casos de ceguera por cataratas se produce a causa de la exposición al sol, para lo cual la única solución es usar una gafa de sol adecuada.

En el caso de no comprar tus lentes en un lugar homologado como tu óptica murcia de confianza LUPER, es preferible no utilizar gafas de sol antes que usar éstas, ya que el ojo ya cuenta con un sistema de protección natural que contrae la pupila ante la luminosidad excesiva e impide que la radiación penetre en mayor medida.

Tenemos que ser conscientes de que las gafas de sol son un bien sanitario de primera necesidad y en segundo lugar un complemento de moda.

Su objetivo es que protejan nuestros ojos, nos garanticen nuestra salud visual y nos ofrezcan comodidad y calidad a la hora de ver. Es mejor optar por no llevar el ojo protegido con gafas de sol, que ponerse un producto de imitación que no sea auténtico y donde el profesional sanitario no nos pueda asegurar su procedencia y cualidades, porque el ojo tiene memoria y hay daños en la retina retina derivados de la sobreexposición al sol que pueden, incluso, conducir a la ceguera.

¿En invierno debo llevar gafas de sol?

Durante los meses de invierno los cuidados deben ser mayores, dado que tendemos a preocuparnos menos y la exposición prolongada al sol (durante años) genera que la parte cristalina de los ojos se vuelva opaca, causando este tipo de enfermedades visuales.

¡¡Y OJO!! que suele pensarse que mientras más oscura es la lente, más protege. Pero la realidad es que la protección UV no tiene relación alguna con esta creencia. En este sentido, existen gafas de lectura que tienen protección UV y son transparentes, y otras de sol que pueden ser muy oscuros y no tenerla.


En óptica LUPER te ayudamos a cuidar tu vista con una amplia variedad de gafas de sol. Conoce nuestra colección de gafas de sol en Murcia y déjate asesorar por nuestros profesionales.
Agenda tu cita en tu óptica Murcia de confianza haciendo click en el botón de abajo.

 

VOLVER ARRIBA
Social Proof Experiments