¿Problemas visuales genéticos? ¿Cuántos existen? | Óptica LUPER Murcia

¿Problemas visuales genéticos? ¿Cuántos existen? | Óptica LUPER Murcia

¿Tienes picor de ojos, te cansas mucho de fijar la vista en algo, ves borroso de lejos?

Muchas veces te preguntas por qué tienes este problema en los ojos, o por qué te pasa esto.

Pues existen los problemas visuales genéticos y hoy os hablamos de las diferentes clases de ametropías que existen.

Existen 3 clases diferentes de ametropías:

  1. Miopía
  2. Hipermetropía
  3. Astigmatismo

Produce problemas de lejos si no se compensa con gafas, lentes de contacto o se realiza cirugía refractiva, pero estos problemas visuales no menguan por igual la visión de lejos.

 

¿En qué consiste la miopía?

La miopía es el principal defecto refractivo que afecta de manera significativa a cualquier distancia lejana pero también es lo más agradecido de todos por poner una solución óptica sencilla como gafas o lentes de contacto. 

Aquí sin duda la mejor solución son las lentes de contacto y cuanto antes mejor, ya que verás una imagen más real y ganarás en campo visual, ampliando los límites de mejor visión y libertad de movimientos de los ojos que se ven delimitados por las monturas. Especialmente si no son gafas progresivas.

La miopía se corrige mediante lentes divergentes.

 

¿Cuándo se produce la miopía?

 La miopía se produce cuando las imágenes lejanas se enfocan por delante de la retina. (Produciendo una visión lejana borrosa)

 

¿En qué consiste la hipermetropía?

La hipermetropía es el defecto contrario a la miopía. Esto se debe principalmente a dos causas: el ojo es más corto de lo normal o porque el poder dióptrico del ojo es insuficiente.

¿Cómo compensar este defecto refractivo? En caso de hipermetropías moderadas o leves no se producirá una mala visión porque el cristalino aumentará su capacidad dióptrica haciendo converger los rayos de luz enfocándose sobre la retina sin producir una visión borrosa. Esto supone un esfuerzo para el cristalino, este esfuerzo acomodativo constante puede dar lugar a otros problemas como: dolor de cabeza, cansancio ocular e incluso estrabismo.

En los casos de hipermetropía elevada el cristalino no puede compensar todo el defecto y entonces se producirá visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

La hipermetropía se corrige mediante lentes convergentes, ya sea en gafas o lentillas.

 

¿Cuándo se produce la hipermetropía?

 La hipermetropía se produce cuando los objetos se enfocan detrás de la retina y no sobre ella. (Afectando a la visión cercana) 

 

¿En qué consiste el astigmatismo?

Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos.

En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetivos lejanos como de los cercanos. Esta visión borrosa se suele hacer más acusada de noche o en condiciones de baja luminosidad

También es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias.

En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra:

  • Fatiga visual
  • Enrojecimiento
  • Picor y escozor de ojos
  • Sensación de arenilla
  • Dolor de ojos 
  • Problemas para el cambio de visión lejos / cerca y viceversa
  • Mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes. Los dolores de cabeza suelen aparecer, especialmente, en la parte frontal.

 

Si se sufre alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable será acudir a tu óptico para que lleve a cabo una evaluación de tu visión, que permita identificar si realmente padece o no astigmatismo. Pide cita en tu óptica Murcia de confianza, óptica Murcia LUPER y resuelve cualquier problema visual que padezcas.

Te esperamos en LUPER para asesorarte en todo lo que necesites, darte presupuesto sin compromiso y revisar tu vista gratis con nuestro exclusivo Examen Visual Personalizado.

¡Mira como estudiaremos tu caso!

 

¡No te quedes sin tu cita!

 

Te puede interesar...